Ley N° 6770 "Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)" la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos pasa a denominarse Instituto Nacional de Estadística (INE) como persona jurídica de derecho público, con carácter autárquico y autónomo

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PRINCIPALES RESULTADOS DE POBREZA MONETARIA Y DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta los principales Indicadores de Pobreza Monetaria y Distribución de Ingresos, basados en los Resultados Anuales de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), de los años 2022 al 2024.
Esta publicación ofrece estimaciones a nivel nacional, por área de residencia (urbana y rural) y para 15 departamentos, incluyendo la capital Asunción, lo que permitirá mejoras en la orientación de las políticas y los programas sociales, a partir de un análisis más preciso y desagregado de la pobreza monetaria en Paraguay.
En esta edición se presenta una actualización en la serie anual de pobreza monetaria correspondiente al periodo 2022 al 2024, debido a la incorporación, dentro del agregado del ingreso familiar, del valor monetario del almuerzo escolar proporcionado en el marco del “Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero”. Esta inclusión se realiza siguiendo la misma metodología aplicada previamente para el desayuno escolar (vaso de leche), considerando que ambos beneficios representan un ingreso en especie significativo para los hogares. Esa actualización se aplica específicamente a los individuos dentro de la muestra que asisten a una institución de enseñanza formal y declararon haber recibido este beneficio alimentario durante el mes anterior a la fecha de la encuesta.

La incorporación del valor monetario del almuerzo escolar al ingreso familiar se realiza en estricto cumplimiento con uno de los principios fundamentales de la Ley 6670/2020 “Que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística: garantizar la pertinencia y precisión de las estadísticas producidas. Al reconocer el almuerzo escolar como un ingreso en especie directo y significativo para las familias, se logra una medición de la pobreza monetaria más precisa, reflejando de manera más fiel los recursos económicos reales disponibles para los hogares, lo que permite una comprensión más completa de la situación de pobreza en el país.
Por tanto, el propósito del presente material es ofrecer información sobre las principales estimaciones de pobreza del año 2024, comparado estrictamente con las incidencias de los años 2022 y 2023. Se incluye también, información sobre las diferentes fuentes de ingresos, su distribución y los valores actualizados de las líneas de pobreza, tanto para áreas urbanas como rurales.

Datos y recursos

FieldValue
Organización
Modificado
2025-04-03
Fecha de publicación
2025-04-03
Identificador
695d381d-e4ba-4a87-9d15-7fe4949a5393
Lenguaje
Spanish (Paraguay)
Licencia
Nivel de acceso público
Público